viernes, 21 de octubre de 2011

Inaguración de la "Pieza del Otoño". Mascaritas de plata del Santuario de Coimbra del Barranco Ancho



La pieza de otoño del Museo arqueológico Jeronimo Molina son  unas mascarita de plata. Os dejamos una imagen  y su historia.

MASCARITAS DE PLATA DEL SANTUARIO DE COIMBRA DEL BARRANCO ANCHO.

Proceden de un depósito votivo o favissa del santuario del Conjunto Ibérico de Coimbra del Barranco Ancho excavado en 1993.
Se trata de láminas de plata en las que, mediante repujado, se representan rostros coronados por una diadema o tocado que en dos casos se remata con motivos lingüiformes, pudiendo tratarse de hojas o rayos. Las dos que parecen corresponder a un personaje masculino se han asociado a imágenes de Baal Hammon por Teresa Moneo (2003: 442-444) que sería el paredro de la diosa Tanit, representada en los pebeteros de cerámica con cabeza femenina procedentes del santuario, entre los que también hay alguna representación masculina.
Se datan a finales del siglo III a.C., en un momento ligeramente anterior o coincidente con la II Guerra Púnica.

BIBLIOGRAFÍA:
GARCÍA CANO, J.M.; HERNÁNDEZ CARRIÓN, E.; INIESTA SANMARTÍN, A. y PAGE DEL POZO, V. 1997: "El santuario de Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla, Murcia) a la luz de los nuevos hallazgos.". En Espacios y lugares cultuales en el mundo ibérico, Quaderns de Prehistoria i Arqueología Castellonense, 18, 239-265.
MONEO, T. 2003: Religio Iberica. Santuarios, ritos y divinidades (Siglos VII-I A.C.). Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario