NOCHE DE EGIPTO EN EL MUSEO
CARTEL DE LA ACTIVIDAD |
El pasado viernes 22 de julio, tuvo lugar en la Ermita de San José (Plaza de Arriba) la conferencia, proyección y charla “Noche de Egipto en el museo”, a manos de D. José Javier Martínez García, miembro de la misión arqueológica española en la antigua ciudad de Oxirrinco (Egipto) desde el año 2003, y especialista en jeroglíficos egipcios.
Estuvieron presentes, Rosa María Gualda Bernal, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Jumilla, quien tuvo el honor de presentar a D. José Javier Martínez García, contando también con la asistencia del director del museo arqueológico “Jerónimo Molina” de Jumilla, D. Emiliano Hernández. La ermita de San José completo aforo con el numeroso público que asistió al acto.
Durante la conferencia se ofreció una introducción sobre las excavaciones, descubrimientos, así como los hallazgos producidos en los últimos años en el yacimiento egipcio de Oxirrinco (Egipto), un yacimiento que se encuentra actual ciudad de El Bahnasa, en la ribera izquierda de Bahr Yussef, a unos 190 km al sur del El Cairo.
El yacimiento fue descubierto e identificado como la antigua ciudad de Oxirrinco por Denon, uno de los componentes de la expedición de Bonaparte. Desde 1897 se han realizado ocasionalmente excavaciones y ha sido saqueado para la búsqueda de papiros, ya que la gran riqueza de estos documentos ha hecho célebre este yacimiento. Con motivo del descubrimiento de una tumba de época Saíta en 1982, una Misión arqueológica del Consejo Superior de Antigüedades de España emprendió las excavaciones en El-Bahnasa, continuando durante los últimos años con la participación de conferenciante, D. José Javier Martínez García, como miembro de la misión arqueológica española en Oxirrinco (Egipto) y como miembro de la sociedad de Egiptología de la Región de Murcia (SERMU).
El arqueólogo D. José Javier Martínez García también hizo mención sobre las anécdotas, curiosidades y experiencias personales vividas durante sus estancias en el yacimiento arqueológico de Egipto. Tras finalizar la conferencia y el turno de preguntas por parte del público, se ofreció a todo el personal asistente, un aperitivo acompañado de vino de la tierra.